Este es el plan de e. del cual sacamos los temas lo referente a 6 semestre esta en rojo
Antes de iniciar cada
semestre, se reunirán los profesores de todas las asignaturas de cada ciclo
para definir la "interrelación cognoscitiva" de los programas,
temática específica, alcances y cronograma correspondiente de cada una y del
conjunto de ellas, en base a los temas y ejercicios del taller de Diseño
Arquitectónico Integral (ver 4.3.2. y 4.3.3 Tomo I). Los temas de estudio de
los cursos del ciclo de Diseño Arquitectónico Integral deben ser seleccionados
para cada grado escolar de acuerdo con las normas que surjan de los siguientes
planteamientos:
El alumno inicia el
ciclo con una actitud natural de diseño, pero:
Sin capacidad para
comprender un problema de diseño racionalmente
Sin capacidad para
imaginar las soluciones elementales al problema
Sin capacidad para
solucionar racionalmente el problema de diseño
Sin
capacidad para expresar elementalmente en forma gráfica, volumétrica y verbal
esa solución
Sin capacidad para
evaluar las soluciones
El alumno debe
terminar el ciclo de Diseño Arquitectónico Integral:
Con capacidad para
comprender un problema de diseño
Con capacidad para
imaginar posibles soluciones al problema
Con capacidad para
solucionar racionalmente el problema de diseño
Con capacidad para
expresar gráfica, volumétrica y verbalmente esa solución
Con capacidad para
evaluar la solución dada
Estos parámetros nos
indican con claridad que entre el inicio y el fin de este ciclo se debe
desarrollar un proceso paulatino de capacitación, que esté programado para alcanzar
los objetivos enunciados.
El proceso que seguiremos
en este plan de estudios es el que hasta ahora ha dado mayores resultados en
todos los ámbitos (PP. ¿Cuáles?).
APRENDER,
HACIENDO LO QUE SE TIENE QUE APRENDER
El aprender a diseñar
diseñando, como todo proceso
didáctico demanda e implica:
Establecer
previamente los OBJETIVOS a alcanzar
Determinar los MEDIOS
para alcanzar los objetivos
OBJETIVOS:
Respecto a los OBJETIVOS
a alcanzar al término del proceso didáctico sólo habrá que resumirlos de la propia
área de diseño.
EL ALUMNO CONCEBIRÁ
Y DETERMINARÁ EN SU TOTALIDAD LOS ESPACIOS-FORMA QUE RESUELVAN ÓPTIMAMENTE LOS
PROBLEMAS DEL HÁBITAT, COMO CONSECUENCIA CONGRUENTE DE LOS GENERADORES Y
CONDICIONANTES DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
Para concebir y determinar
un espacio-forma se requiere tener fundamentos teóricos que puedan aplicarse en
ejercicios prácticos. El área de Diseño Arquitectónico Integral se tiene
estructurada con un grupo de asignaturas que ofrecen los conocimientos teóricos
(subárea de Teoría), y con otro grupo de asignaturas (subárea de Diseño
Arquitectónico Integral), que permiten aplicar estos conocimientos.
El desglose de los
objetivos generales de la subárea de Diseño Arquitectónico Integral incluye los
objetivos específicos, cuya parte aplicativo-práctica considera que:
El alumno distinguirá el
significado de la concepción arquitectónica a través de la definición del CONCEPTO
de un diseño.
El alumno determinará en su
totalidad los espacios-forma arquitectónicos que resuelvan óptimamente los
problemas del hábitat como consecuencia congruente de los generadores y
condicionantes del programa arquitectónico. Para lograr esto, el alumno debe
ser adiestrado en el manejo de los factores que integran el Programa
Arquitectónico:
Factores generadores
El CONCEPTO del
diseño de los espacios-forma
El OBJETO o FUNCIÓN de los espacios-forma
El SUJETO de
los espacios-forma
Factores
condicionantes
EL MEDIO de los espacios-forma
EL COSTO de
los espacios-forma y
EL TIEMPO LÍMITE de la realización de los
espacios-forma
ESQUEMA DE LA SUBÁREA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
E T A P A S
INFORMACIÓN
|
FORMACIÓN
|
PRE
ESPECIALIZACIÓN |
AFIRMACIÓN
|
|||||||
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
7°
|
8°
|
9°
|
10°
|
|
DISEÑO I
Proceso de Diseño
|
DISEÑO II
Concepto y Sujeto
|
DISEÑO III
Concepto y Objeto
|
DISEÑO IV
Taller Medio
Natural
|
DISEÑO IV
Taller Medio
Físico
|
DISEÑO IV
Taller Medio
Social
|
DISEÑO V
Ambiente Urbano
|
DISEÑO VI
Costo Tiempo
|
DISEÑO VII
Generadores y
Condicionantes de Diseño
|
DISEÑO VIII
Generadores y
Condicionantes de Diseño y Construcción
|
|
GENERADORES
DE
DISEÑO
|
CONDICIONANTES
DE
DISEÑO
|
CONDICIONANTES
DE DISEÑO
Y
CONSTRUCCIÓN
|
GENERADORES
Y
CONDICIONANTES DE
DISEÑO
Y
DE CONSTRUCCIÓN
|
|||||||
CONOCER
|
APLICAR
|
PRACTICAR
|
ANÁLISIS/PRÁCTICA
|
SÍNTESIS PRÁCTICA
|
SÍNTESIS PRÁCTICA
|
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
|||
MEDIOS
Acerca
de los MEDIOS para alcanzar los objetivos enunciados, el proceso didáctico debe
desarrollarse específicamente a través del estudio paulatino de varios temas de
diseño que por su naturaleza permitan con mayor objetividad la consecución de
dichos objetivos.
Cabe destacar a este
respecto que si bien todos los temas de diseño son útiles para aprenderlo,
algunos de ellos pueden ser idóneos para alcanzar con mayor facilidad los
objetivos propuestos.
Sin embargo, no solo esto
debe determinar la selección, sino que, íntegramente a su singularidad
didáctica debemos considerar la dificultad que presenta su estudio, ya que el
proceso propuesto se basa en un paulatino desarrollo del grado de esa
dificultad.
Esta consideración conduce a plantear dos
preguntas:
¿Cómo se puede evaluar el
grado de dificultad del diseño de un espacio-forma?
¿Cuál es la relación de
complejidad que guarda el estudio del diseño de un espacio-forma en relación
con:
Ø El número de requerimientos o
Ø Los tiempos de los requerimientos o
Ø El número y tipo de requerimientos?
Trataremos de
responder.
El proceso de selección
de cualquier problema de diseño de espacios-forma se manifiesta regularmente en
dos aspectos-fases:
COMPRESIÓN del requerimiento general y del conjunto de requerimientos
particulares que lo estructuran.
MANEJO de los espacios satisfactores de los requerimientos
particulares buscando su necesaria interrelación e integración dentro de una
intención compositiva.
De
acuerdo a lo anterior, la dificultad en la solución de cualquier problema de
diseño de espacios-forma se presenta en diferentes niveles determinados por:
EL TIEMPO Y EL
ESFUERZO que sean necesarios para la
comprensión del requerimiento general y los requerimientos particulares.
La
evaluación del TIEMPO y el ESFUERZO será definida entre los
siguientes límites:
Un tema de estudio de
diseño arquitectónico tendrá BAJO NIVEL DE DIFICULTAD (poco tiempo-poco
esfuerzo) en la COMPRENSIÓN
de sus requerimientos, si se logra a través de prontas y someras etapas de
investigación y análisis, esto es sí:
Las consultas
bibliográficas no son fundamentales.
Las visitas de
reconocimiento se realizan una vez a uno o dos espacios-forma del mismo género
del propio tema de diseño.
Un tema de estudio de diseño arquitectónico tendrá ALTO
NIVEL DE DIFICULTAD (mucho tiempo-mucho esfuerzo) en la COMPRENSIÓN de
sus requerimientos, si se logra a través de lentas y profundas etapas de
investigación y análisis, esto es sí:
Las consultas
bibliográficas son fundamentales y a mayor número de ellas corresponde un mayor
nivel de comprensión.
Las
visitas de reconocimiento se realizan a varios espacios-forma del mismo género
del propio tema de diseño, y en especial, reiteradas veces al que más se
asemeja al tema propuesto.
La evaluación de la MAGNITUD de los
requerimientos particulares y la
COMPLEJIDAD de sus interrelaciones será
decidida entre los siguientes límites:
Un tema de diseño
arquitectónico tendrá un BAJO NIVEL DE DIFICULTAD en el manejo de los
espacios satisfactores de sus requerimientos particulares sí:
El número de
requerimientos particulares no es elevado.
Las interrelaciones
entre estos escasos requerimientos particulares no son complejas.
Un tema de diseño
arquitectónico tendrá un ALTO NIVEL DE DIFICULTAD en el manejo de los
espacios satisfactores de sus requerimientos particulares sí:
El número de
requerimientos particulares es elevado.
Las interrelaciones
entre estos numerosos requerimientos particulares son muy complejas.
Como
consecuencia al planteamiento anterior, el proceso paulatino de administración
de los temas de estudio de los cursos de Diseño Arquitectónico Integral, será
estructurado de acuerdo a los siguientes niveles de progresiva dificultad:
TEMAS DE FÁCIL
COMPRENSIÓN Y FÁCIL MANEJO: 1°,
2° y 3°
TEMAS DE FÁCIL
COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO: 4°,
5° y 6°
TEMAS DE DIFÍCIL
COMPRENSIÓN Y FÁCIL MANEJO: 7°
y 8°
TEMAS DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO: 9° y 10°
DESARROLLO GRADUAL DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
SEMESTRE
|
PUNTO DE PARTIDA Y
DESARROLLO DEL TEMA |
TÉCNICA DE PRESENTACIÓN
|
CONCLUSIÓN DEL TEMA DE
CURSO
|
1° 2°
|
PROCESO DEL DISEÑO
|
MANO ALZADA
|
PARTIDO
|
3° 4° 5°
|
PARTIDO
|
LIBRE
|
PRIMER ESTUDIO PRELIMINAR
|
6°
|
PRIMER ESTUDIO PRELIMINAR
|
LIBRE
|
ESTUDIO PRELIMINAR DEFINITIVO
|
7° 9°
|
ESTUDIO PRELIMINAR DEFINITIVO
|
LIBRE
|
PROYECTO DEFINITIVO DETALLES CONSTRUCTIVOS
|
8°
|
PROYECTO DEFINITIVO
|
MANO ALZADA
|
CATÁLOGO PREVIO AL PROYECTO EJECUTIVO
|
10°
|
PROYECTO DEFINITIVO
|
LIBRE
|
PROYECTO EJECUTIVO TESIS
|
TABLA
EJEMPLIFICATIVA DE TEMAS DE DISEÑO Y SU GRADO DE DIFICULTAD
Cada
uno de los cursos de este ciclo tiene un objetivo didáctico y un nivel de
dificultad determinada.
La selección de los temas
deberá orientarse hacia ese objetivo y localizarse en ese nivel.
El
tema a seleccionar se encuentra en la TABLA EJEMPLIFICATIVA
correspondiente a ese mismo nivel.
Dentro de los temas que
maneje el CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD , se buscará aquel o aquellos, que
sean coincidentes con los temas contenidos en la tabla ejemplificativa
correspondiente.
De entre estos temas
coincidentes, se elegirá el que permita alcanzar con mayor acierto el objetivo
didáctico del curso.
Para ejemplificar,
citaremos un caso.
Para determinar el tema o
temas de estudio del curso Diseño Arquitectónico Integral IV-Taller medio
natural, tendremos que su objetivo didáctico terminal es:
EL ALUMNO ANALIZARÁ
LA IMPORTANCIA DEL
MEDIO NATURAL COMO CONDICIONANTE DE TODO ESPACIO-FORMA
Su nivel de
dificultad es:
FÁCIL COMPRENSIÓN Y
DIFÍCIL MANEJO
En la TABLA EJEMPLIFICATIVA
se localizará el grupo de temas integrados dentro del nivel de dificultad
enunciados.
TEMAS DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO
Hoteles (de 50 a 75 habitaciones)
Centros de consulta externa
Escuelas profesionales
Salas de convenciones
Tiendas departamentales
Estadios
Arenas
Clubes deportivos
Plazas recreativas
Jardines
Los temas de estudio que
se tienen por resolver en el Centro de Desarrollo de la Comunidad son:
Clínica de consulta externa en una colonia popular del
D. F.
Iglesia en un suburbio del D. F.
Unidad habitacional multifamiliar en Chalco, Edo. de
Méx.
Casa de cuna en Puebla, Pue.
Hotel en Avándaro (60 habitaciones) Edo. de Méx.
Escuela primaria en Ecatepec, Edo. de Méx.
La confrontación entre
los temas factibles y los reales nos indican que hay dos coincidencias en los
niveles de dificultad.
Clínica
de consulta externa en una colonia popular del D. F.
Hotel en Avándaro, Edo. de Méx.
Sin embargo, ya que el
objetivo didáctico terminal está relacionado con el medio natural, el tema más
adecuado resulta ser,
Hotel en Avándaro, Edo. de Méx.
DEFINICIÓN DEL
OBJETO DE DISEÑO
Definir los temas de
diseño apropiados a los requerimientos didácticos también requiere definir sus
características particulares. Para tal
caso, EL OBJETO de diseño se define a partir de su género de
actividades y su función especifica. Por cada uno de ellos
entendemos.
GÉNERO DE EDIFICIO:
|
Expresión formal de
|
HABITACIÓN:
|
Espacios destinados a la morada permanente o temporal, unipersonal,
unifamiliar, plurifamiliar o comunitaria, de asistencia social o de refugio.
|
REHABILITACIÓN:
|
Espacios
destinados al aseo externo del cuerpo, al fortalecimiento físico, a la
recuperación de la energía gastada y a la desadaptación social, a través de
la alimentación, la prevención, curación y atención de enfermedades, y a la
readaptación social.
|
EDUCACIÓN:
|
Espacios
destinados a la enseñanza e instrucción elemental, media, media superior y
superior; Especializada, militar y religiosa, así como a lectura y
almacenamiento de los registros del hombre, reuniones comunitarias,
culturales y exposición de la obra del hombre.
|
TRABAJO:
|
Espacios
destinados al ejercicio de las profesiones y del comercio, así como a la
transformación de materia prima.
|
RECREACIÓN:
|
Espacios destinados a la comunicación y convivencia social;
presentación de espectáculos deportivos, culturales, cinematográficos,
teatrales y musicales, al fortalecimiento del cuerpo y descanso de la mente,
así como al festejo comunitario.
|
TRANSPORTE:
|
Espacios
destinados al guardado, reparación, abastecimiento de combustible y promoción
de medios de transporte; terminales y estaciones terrestres, aéreas y
marítimas, así como al ensamblado de los componentes de los medios de
transporte.
|
COMUNICACIÓN:
|
Espacios
destinados a la emisión y recepción de señales de micro-ondas, televisión,
radio, telegrafía y correo.
|
RELIGIÓN:
|
Espacios
destinados al culto de la religión antes y después de la muerte.
|
NIVEL DE DIFICULTAD
FÁCIL COMPRENSIÓN-
FÁCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados
a:
Habitaciones
unifamiliares autofinanciadas
|
CASAS (máx.
|
Habitaciones
unifamiliares financiadas por el Estado
|
CASAS
|
Habitaciones
plurifamiliares financiadas por el Estado o por la iniciativa privada
|
DEPARTAMENTOS
|
Habitaciones
comunitarias estudiantiles
|
CASA DE ESTUDIANTES
|
Habitaciones
unipersonales o bipersonales
|
SUITES
|
Habitaciones de
asistencia estatal para recién nacidos
|
CASA DE CUNA
|
Habitaciones
unifamiliares autofinanciadas para viajantes
|
CASA VACACIONAL
|
Habitaciones para
refugio alpino
|
REFUGIO DE MONTAÑA
|
Habitaciones de
asistencia para niños
|
REFUGIO INFANTIL
|
Habitaciones de
asistencia nocturna para adultos
|
REFUGIO PARA ADULTOS
|
Habitación de
atención para hijos de trabajadores
|
GUARDERÍA INFANTIL
|
Habitaciones
plurifamiliares para viajantes, con capacidad de
|
MOTEL
|
REHABILITACIÓN
Espacios destinados
a:
El aseo externo
del cuerpo
|
BAÑOS PÚBLICOS
|
El fortalecimiento
físico
|
GIMNASIOS
|
La recuperación
de la energía gastada, a través de la alimentación con una intención de
convivencia
|
RESTAURANTE
|
EDUCACIÓN
Espacios destinados
a:
La educación e
instrucción elemental
|
ESCUELA UNITARIA RURAL
|
ESCUELA PRIMARIA
|
|
La educación e
instrucción media
|
ESCUELA SECUNDARIA
|
ESCUELA PREPARATORIA
|
|
La instrucción
especializada por problemas de lento aprendizaje
|
ESCUELA ESPECIAL
|
El depósito y
lectura de los escritos del hombre de otras épocas y contemporánea
|
BIBLIOTECA,
HEMEROTECA
|
La educación
física especializada básica
|
ALBERCA, GIMNASIOS, BAILE
|
TRABAJO
Espacios destinados
a:
El ejercicio de
las profesiones
|
DESPACHOS
|
El ejercicio del
comercio
|
MERCADOS
|
El comercio de
primera necesidad
|
TIENDA DE AUTOSERVICIO
|
La renta y venta
de películas
|
VIDEO CENTROS
|
RECREACIÓN
Espacios destinados
a:
La convivencia
social a cubierto
|
CLUB SOCIAL,
SALÓN DE FIESTAS
|
La presentación
de espectáculos deportivos y
culturales al aire libre |
ARENA,
TEATRO,
PISTAS
|
TRANSPORTE
Espacios
destinados a:
Depósito temporal
de medios de transporte terrestre
|
ESTACIONAMIENTOS A DESCUBIERTO
|
Reparación y/o
mantenimiento de los medios de transporte
|
TALLERES
|
Análisis del
impacto ambiental por los medios de transporte
|
MÓDULOS DE VERIFICACIÓN
|
Reparación y/o
mantenimiento de los medios de transporte aéreo
|
HANGAR
|
Exhibición y
venta de los medios de transporte terrestre
|
CENTRO DE VEHÍCULOS
NUEVOS O USADOS |
Abastecimiento de
combustible de los medios de transporte terrestre
|
GASOLINERAS
|
GOBIERNO
Espacios destinados
a:
Administración
pública básica
|
DELEGACIÓN, PAGADURÍA
|
COMUNICACIÓN
Espacios destinados
a:
Servicios básicos
de comunicación; correos, telégrafos y telefacsímiles
|
AGENCIA
|
RELIGIÓN
Espacios destinados
a:
Depósito final de
cuerpos humanos
|
CRIPTA INDIVIDUAL
|
NIVEL
DE DIFICULTAD
FÁCIL COMPRENSIÓN-
DIFÍCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados
a:
Habitaciones
plurifamiliares para viajantes con capacidad de 50-75 unidades con
estacionamiento colectivo
|
HOTEL
|
Habitación
unifamiliar autofinanciada
|
RESIDENCIA
(200-
|
REHABILITACIÓN
Espacios destinados
a:
La prevención o
atención de enfermedades
|
CENTRO DE CONSULTA EXTERNA
|
EDUCACIÓN
Espacios destinados
a:
La educación e
instrucción superior
|
ESCUELA PROFESIONAL
|
Las reuniones
comunitarias
|
UNIDAD DE SEMINARIOS
|
TRABAJO
Espacios destinados
a:
Ejercicio del
comercio especializado
|
TIENDA ESPECIALIZADA
|
Ejercicio de las
profesiones en forma colectiva
|
OFICINAS EN CONDOMINIO
|
RECREACIÓN
Espacios destinados
a:
La presentación
de espectáculos deportivos al aire libre
|
ESTADIO Y ARENA
|
El
fortalecimiento del cuerpo
|
CLUB DEPORTIVO
|
La convivencia
social a descubierto
|
PARQUE RECREATIVO
|
El descanso a
descubierto
|
JARDINES
|
TRANSPORTE
Espacios destinados
a:
Depósito temporal
de los medios de transporte terrestre
|
EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTO
|
Estación de
transporte ferroviario colectivo
|
ESTACIÓN PARA TREN METROPOLITANO
|
GOBIERNO
Espacios destinados
a:
Recaudación
fiscal
|
MÓDULO FISCAL REGIONAL
|
COMUNICACIÓN
Espacios destinados
a:
La emisión y
recepción de señales de micro-ondas, televisión, radio y telegrafía
|
CENTRAL TELEFÓNICA, ESTUDIOS DE TV. Y RADIO
|
RELIGIÓN
Espacios destinados
a:
El culto de la
religión después de la muerte
|
PANTEÓN VERTICAL, CREMATORIO
|
NIVEL DE DIFICULTAD
DIFÍCIL
COMPRENSIÓN-FÁCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados
a:
Habitación
comunitaria religiosa
|
MONASTERIOS Y CONVENTOS
|
Habitación
unifamiliar autofinanciada
|
RESIDENCIA
(más de |
REHABILITACIÓN
Espacios destinados
a:
Al diagnóstico y
curación de enfermedades específicas
|
CLÍNICA DE ESPECIALIDADES
|
EDUCACIÓN
Espacios destinados
a:
La educación e
instrucción elemental
|
JARDÍN DE NIÑOS
|
La educación e
instrucción especializada para minusválidos
|
ESCUELA PARA INVIDENTES, INPARLANTES O INAUDIENTES
|
La educación e
instrucción militar
|
COLEGIO MILITAR
|
La educación
religiosa
|
SEMINARIO
|
El depósito, resguardo y lectura de los escritos. información del y
sobre el Hombre
|
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
|
RECREACIÓN
Espacios destinados
a:
La presentación
de espectáculos cinematográficos
|
CINES
|
El festejo
comunitario
|
CLUBES NOCTURNOS
|
RELIGIÓN
Espacios destinados
al culto de la religión:
Antes de la
muerte
|
TEMPLOS
|
NIVEL DE DIFICULTAD
DIFÍCIL
COMPRENSIÓN-DIFÍCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados
a:
Habitaciones
comunitarias militares
|
CUARTELES
|
Habitaciones de
asistencia estatal para huérfanos
|
ORFANATOS
|
Habitaciones
plurifamiliares para viajantes, financiadas por el Estado o por la iniciativa
privada con capacidad de 200-300 unidades y estacionamiento
|
HOTELES
|
Habitaciones
comunitarias de atención a ancianos
|
ASILOS
|
REHABILITACIÓN
Espacios destinados
a:
La curación o
atención de enfermedades
|
HOSPITALES, SANATORIOS Y CLÍNICAS (particulares o
estatales)
|
La rehabilitación
de conductas antisociales
|
RECLUSORIOS Y REFORMATORIOS
|
EDUCACIÓN
Espacios destinados
a:
La exposición de
las obras del hombre en otras épocas
|
MUSEOS
|
TRABAJO
Espacios destinados
a:
Cambio, guardado,
pago o intercambio de moneda o documentos financieros
|
BANCOS
|
Transformación de
la materia prima
|
FÁBRICAS, INDUSTRIA
|
RECREACIÓN
Espacios destinados
a:
La representación
de espectáculos teatrales
|
TEATROS
|
La presentación
de espectáculos musicales
|
SALAS DE CONCIERTO
|
El baile
comunitario
|
SALAS DE BAILE
|
El festejo
comunitario
|
SALAS DE FIESTAS
|
GOBIERNO
Espacios destinados
al:
Ejercicio de los poderes
de gobierno
|
PALACIOS DE GOBIERNO (legislativo, ejecutivo,
judicial)
|
Ejercicio de la
administración del gobierno
|
SECRETARÍAS DE ESTADO, MINISTERIOS, DELEGACIONES, ORGANISMOS
DESCENTRALIZADOS
|
TRANSPORTE
Espacios destinados
a:
Terminales o
estaciones para los medios de transporte multipersonales
|
TERMINALES DE AUTOBÚS
Y DE FERROCARRIL |
Terminales o
estaciones para los medios de transporte aéreo interpersonal
|
TERMINALES AÉREAS, HELIPUERTOS
|
El ensamblado de
los componentes de los medios de transporte terrestre
|
ARMADORA DE
VEHÍCULOS AUTOMOTORES
|
COMUNICACIÓN
Espacios destinados
a:
Emisión de
señales de micro-ondas
|
ESTACIONES DE MICRO-ONDAS
|
Emisión de
señales de televisión
|
TELEVISORAS
|
Emisión de
señales de radio
|
RADIODIFUSORAS
|
Emisión y
recepción de señales de telegrafía
|
CENTRALES DE TELEGRAFÍA
|
Envío y recepción
de documentos y paquetes
|
CENTRAL DE CORREO
|
RELIGIÓN
Espacios destinados
al:
Culto de la
religión después de la muerte
|
CEMENTERIOS Y CREMATORIOS
|
NOTA: La tabla
ejemplificativa anterior fue formulada a partir de las diversas actividades
humanas en su jerarquización más sencilla y complementada por los siguientes
conceptos:
ALCANCE DE LOS
TEMAS DE DISEÑO
Además de
considerar los niveles de COMPRENSIÓN y MANEJO de las características de
los espacio-forma en la definición de los temas de los ejercicios de los cursos
de Diseño Arquitectónico Integral, se hace también‚ necesario considerar los
ALCANCES de los mismos ejercicios como concepto esencial de la paulatina
asimilación del conocimiento. Así, para cada uno de los ALCANCES más
comunes referidos en el diseño de los espacios-forma arquitectónicos, para el
caso de esta propuesta, debemos entender:
PARTIDO
Primera propuesta
de solución esquemática de los
espacios-forma que pretende resolver por sí misma y por sus interrelaciones,
las necesidades del satisfactor requerido.
Será resuelto a nivel
de croquis sobre una red modular, a escala de módulo con acotación general,
indicando amueblado básico, ubicación esquemática de accesos, ventanas y áreas exteriores;
expresado en plantas, cortes y los apuntes perspectivos necesarios para su
fácil comprensión.
PRIMERA PROPUESTA
DEL DISEÑO INTEGRAL
Hipótesis de solución
de los espacios-forma que pretenden resolver por sí mismos y por sus
interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido.
Será resuelto a
nivel de presentación preliminar, a escala conveniente y acotación
general para su fácil comprensión; expresado en las plantas y cortes
necesarios, así como croquis perspectivos de un interior representativo del
diseño del exterior más significativo del mismo, o una maqueta volumétrica de
estudio.
PROPUESTA DEL DISEÑO INTEGRAL
Propuesta del
planteamiento preliminar
del espacio-forma que resuelva por sí misma en forma integral y por sus
interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido.
Será
resuelto a nivel de presentación preliminar, a escala conveniente y
acotación general para su fácil comprensión; expresado en las plantas y cortes
necesarios, así como apuntes
perspectivos de los interiores representativos del diseño y del volumen
exterior del mismo, o de una maqueta de estudio semidetallada de su exterior.
DISEÑO INTEGRAL PRELIMINAR
Propuesta
preliminar del espacio-forma que resuelva por sí
misma en forma integral y por sus interrelaciones, las necesidades del
satisfactor requerido, incluyendo:
Propuesta general
de la estructura requerida para la
sustentación del espacio-forma.
Propuesta general
de las instalaciones que se requerirán
en el espacio-forma, que por sus formas y magnitud puedan afectar al diseño.
Propuesta general
de los acabados del espacio-forma,
así como de las áreas exteriores resultantes.
Propuesta preliminar global del costo del proyecto
completo, diseño y construcción del espacio-forma.
Todo lo anterior
será resuelto por medio de planos de trabajo a escala conveniente y
acotación general para su fácil comprensión; realizando las plantas y cortes
necesarios, así como apuntes perspectivos interiores de los espacios
característicos y maqueta de estudio detallada; la propuesta de costos será en
hojas tamaño carta.
DISEÑO INTEGRAL
DEFINITIVO
Propuesta
definitiva del espacio-forma arquitectónico que resuelva por sí misma en forma
integral y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido,
incluyendo:
Propuesta definitiva de la estructura requerida para la sustentación
del espacio-forma.
Propuesta
definitiva de las instalaciones que se requerirán
en el espacio-forma, que por sus formas y magnitud, puedan afectar al diseño.
Propuesta
definitiva de los acabados del espacio-forma,
así como de las áreas exteriores resultantes.
Propuesta
global del costo
del proyecto completo, diseño y construcción del espacio-forma.
Todo lo anterior
será resuelto por medio de planos de trabajo a escala conveniente y
acotación detallada para su fácil comprensión; realizando las plantas y cortes
necesarios, así como croquis explicativos de los detalles característicos del
diseño, perspectivas generales de los espacios característicos, así como
maqueta detallada; la propuesta de costos será en hojas tamaño carta.
CATÁLOGO DE DETALLES PREVIO AL DESARROLLO EJECUTIVO DEL DISEÑO INTEGRAL
Solución
de los detalles
que por su dificultad constructiva o por su diseño particular
requerirán de un estudio especial, como complemento a la propuesta del espacio-forma
arquitectónico requerido.
Serán resueltos a
nivel de croquis bajo un proceso sistematizado, a escala de
detalle con acotación y especificación exhaustiva, realizado sobre hojas
tamaño carta, de preferencia sobre una red modular, en plantas y cortes y, si
fuere necesario, apuntes perspectivos para facilitar su comprensión.
DESARROLLO
EJECUTIVO DEL DISEÑO INTEGRAL
Proyecto definitivo
ejecutable del diseño del espacio-forma
arquitectónico que resuelva por si mismo y por sus interrelaciones, en forma
integral y detallada en todos sus alcances, las necesidades del satisfactor
requerido, incluyendo:
Proyecto del diseño
integral de la estructura requerida para la
sustentación del espacio- forma.
Proyecto del diseño
integral de las instalaciones que se requieran
para el confort del usuario y la funcionalidad del espacio-forma.
Proyecto del diseño
integral de los acabados del espacio-forma,
así como de las áreas exteriores resultantes en él.
Presupuesto del
costo de todas las etapas del proyecto y de la
construcción del espacio-forma.
Serán resueltos en
planos bajo un proceso sistematizado, a escala de detalle con acotación
y especificación exhaustiva, en plantas, cortes y alzados; el catálogo de
detalles, su cuantificación y el presupuesto serán resueltos en hojas tamaño
carta para su facilidad de comprensión.
PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN LOS TEMAS DE DISEÑO
SEMESTRE
|
ETAPA
|
PARTICIPACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
1° 2°3°
|
INFORMACIÓN
|
GUÍA
PERSONA QUE SE DIRIGE A OTRA, QUE DA INSTRUCCIONES
|
ENSEÑAR. DISEÑAR-DISEÑANDO. DÁNDOLE AL ALUMNO OPCIONES DIVERSAS DE
SOLUCIÓN ANALIZÁNDOLAS CONJUNTAMENTE. EL ALUMNO DECIDE CUAL TOMA COMO PROPIA.
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4° 5°6°
7°8°
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FORMACIÓN
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ASESORÍA
PERSONA QUE ACONSEJA
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EN BASE A PROPUESTA RAZONADA POR EL ALUMNO Y CONJUNTAMENTE, DAR
OPCIONES QUE MEJOREN SU SOLUCIÓN INICIAL. EL ALUMNO DESARROLLA LO QUE AMBOS
RAZONARON.
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9°10°
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PRE-ESPECIALIZACIÓN Y AFIRMACIÓN
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CONSULTORÍA
DAR PARECER O DICTAMEN SOBRE ALGO
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EN BASE A PROPUESTA RAZONADA POR EL ALUMNO, SE ACLAREN DUDAS Y SE DEN
SUGERENCIAS, INDICANDO LOS LUGARES DE CONSULTA, EL ALUMNO LAS RAZONE Y
ENRIQUEZCA
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PARTICIPACIÓN
DEL PROFESOR EN LOS CURSOS DE DISEÑO
El proceso de
enseñanza-aprendizaje debe contemplar también la participación del docente, muy
en particular en lo que se refiere al Diseño Arquitectónico Integral, y donde
la técnica fundamental es el diálogo didáctico en torno al trabajo del alumno,
considerando los objetivos por etapa, los niveles de dificultad de los
ejercicios de cada curso y el proceso general de desarrollo del alumno. En tanto avanza la formación de éste, irá
participando más y más profundamente; en tanto, de manera inversa, el profesor
lo hará menos, no tanto en términos cuantitativos, sino en la modificación de
su actitud y por lo tanto del sentido de su participación en por lo menos tres
categorías:
ETAPA DE
INFORMACIÓN:
DE GUÍA
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Persona que
dirige a otra, que le da instrucciones.
Al enseñar a diseñar diseñando, dándole al alumno opciones diversas de
solución, analizándolas conjuntamente para que él decida cuál asume como
propia.
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ETAPA DE
FORMACIÓN:
DE ASESOR
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Dar consejo.
En base a la propuesta razonada por el alumno y conjuntamente con
él, dar opciones que mejoren su solución inicial para que él desarrolle lo
que ambos razonaron.
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ETAPAS DE PREESPECIALIZACIÓN Y AFIRMACIÓN:
DE CONSULTOR
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Dar parecer o
dictamen sobre algo.
En base a la propuesta razonada por el alumno, se le cuestionan
sus decisiones, se le aclaran dudas y se le dan sugerencias, indicando los
lugares o medios de consulta para que él las razone y pueda enriquecer su
propia solución.
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DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL IV
SEMESTRE:
CRÉDITOS:
TIPO:
ÁREA:
SUBÁREA:
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6º.
4 (Teóricos) 6
(Prácticos).
CURSO OBLIGATORIO
DISEÑO
ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
DISEÑO
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OBJETIVO TERMINAL
DEL CURSO:
El alumno analizará la importancia del medio social como
condicionante de todo espacio- forma.
OBJETIVOS
INTERMEDIOS DEL CURSO:
1. El alumno aplicará el proceso de diseño
aprendido.
2. El alumno
conocerá las características del medio social y cómo influyen al diseño
de los espacios-forma.
3. Más los que se determinen en base a las
características particulares de cada ejercicio a realizar durante el semestre.
CONOCIMIENTOS
BÁSICOS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO AL TÉRMINO DEL CURSO:
Manejo y aplicación del
proceso del diseño.
Confirmación de la
capacidad para realizar cualquier análisis de áreas.
Manejo y aplicación de
los conceptos arquitectónicos que generan, condicionan y conforman toda
composición arquitectónica.
Aplicación
adecuada de los factores y elementos de un espacio-forma condicionados por el
medio social.
Aplicación de criterios
estructurales, constructivos y de instalaciones.
NIVEL DE DIFICULTAD
DE LOS TEMAS:
Fácil comprensión.
Difícil manejo.
CARACTERÍSTICAS DE
LOS TEMAS:
Deberán estar
condicionados por el medio social.
Podrán implicar una
solución que requiera hasta cinco niveles en su superficie construida total o
en parte de ella.
NÚMERO DE TEMAS DE ESTUDIO:
Un tema rápido
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Al inicio del
semestre.
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Un tema corto
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Durante el
semestre y complementario del tema largo.
|
Un tema largo
|
Durante el
semestre.
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NIVEL DE ENTREGA:
Tema rápido:
|
Partido.
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Tema corto:
|
Primera propuesta
del diseño integral.
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Tema largo:
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Diseño integral preliminar, indicando criterios estructurales, de las
instalaciones necesarias y acabados.
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FORMA DE
PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS:
Para el tema
rápido:
|
Técnica de
presentación libre.
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Para el tema
corto:
|
Técnica de
presentación libre.
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Para el tema
largo:
|
Dibujo Asistido por computadora.
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PARTICIPACIÓN DEL
PROFESOR EN EL TEMA:
De asesoría:
|
El profesor, en
base a la propuesta razonada del alumno y conjuntamente con él, da opciones
que mejoren su solución inicial para que el alumno desarrolle lo que ambos
razonaron.
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MÉTODOS DE
ENSEÑANZA SUGERIDOS:
Técnicas de
exposición:
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Oral,
audio-visual, mesa redonda, panel, en pizarrón, seminario y lectura comentada
y dirigida.
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Técnicas de
demostración:
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Observación directa en campo, ejercicios de taller / aula,
ejemplificación con modelos, simulaciones y representación gráfica.
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Técnicas de
participación:
|
Diálogo sobre el
trabajo del alumno, investigación
grupal, panel, seminario, visitas guiadas, Phillips 6-6, ejercicios fuera del aula / taller y prácticas de taller. |
FORMA DE
EVALUACIÓN:
Para el tema
rápido:
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Por los
profesores que impartieron el curso.
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Para el tema
corto:
|
Por los
profesores que impartieron el curso.
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Para el tema
largo:
|
Por tres
profesores de diferente grupo que hayan impartido el curso, un profesor de
Instalaciones II un profesor de Elementos y Sistemas Constructivos VI, un
profesor de Teoría de las Estructuras III y uno de Organización del Proceso
Arquitectónico III.
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TIPO DE EVALUACIÓN:
Diagnóstica:
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Con un tema
rápido al inicio del curso para detectar el nivel de conocimientos del
alumno.
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Formativa:
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Con un tema corto
al inicio del tema largo para reforzar
los conocimientos del alumno en base a las deficiencias detectadas
hasta el momento.
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Sumativa:
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Con los temas
realizados durante el semestre. La evaluación de los conocimientos básicos
requeridos al término del semestre
será definida con el tema largo y la calificación final se obtendrá del
promedio de la suma de las calificaciones de los temas, más los elementos que
el profesor considere.
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BIBLIOGRAFÍA:
CISS “Cartilla de la Vivencia ”. Ed. SSA 1970.
CHING, F. “Arquitectura, Forma Espacio y Orden”. Ed. Gustavo Gili
1978.
FERNÁNDEZ CALVO, S. “Diseño Bioclimático”. Ed. UNAM-Aragón
1994.
HERNÁNDEZ, Agustín “Arquitectura y Pensamiento”. Ed.
UNAM 1982.
LEOZ, Rafael “Redes y Ritmos Espaciales”. Ed. UNAM
1990.
OLEA, O. y GONZALEZ, LOBO, C. “Análisis y Diseño
Lógico”. Ed. Trillas 1977.
PLAZOLA, A. “Arquitectura Habitacional”. Ed. Noriega
1992.
RIVERO, Roberto. “Arquitectura y clima”. Ed. UNAM.
WHITE, E. T. “Sistemas de Ordenamiento”. Ed. Trillas 1980.
WHITE, E. T. “Manual de Conceptos de Formas Arquitectónicas”. Ed.
Trillas 1980.
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