PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO


Este es el plan de e. del cual sacamos los temas lo referente a 6 semestre esta en rojo


TEMAS DE ESTUDIO
Antes de iniciar cada semestre, se reunirán los profesores de todas las asignaturas de cada ciclo para definir la "interrelación cognoscitiva" de los programas, temática específica, alcances y cronograma correspondiente de cada una y del conjunto de ellas, en base a los temas y ejercicios del taller de Diseño Arquitectónico Integral (ver 4.3.2. y 4.3.3 Tomo I). Los temas de estudio de los cursos del ciclo de Diseño Arquitectónico Integral deben ser seleccionados para cada grado escolar de acuerdo con las normas que surjan de los siguientes planteamientos:
El alumno inicia el ciclo con una actitud natural de diseño, pero:
Sin capacidad para comprender un problema de diseño racionalmente
Sin capacidad para imaginar las soluciones elementales al problema
Sin capacidad para solucionar racionalmente el problema de diseño
Sin capacidad para expresar elementalmente en forma gráfica, volumétrica y verbal esa solución
Sin capacidad para evaluar las soluciones
El alumno debe terminar el ciclo de Diseño Arquitectónico Integral:
Con capacidad para comprender un problema de diseño
Con capacidad para imaginar posibles soluciones al problema
Con capacidad para solucionar racionalmente el problema de diseño
Con capacidad para expresar gráfica, volumétrica y verbalmente esa solución
Con capacidad para evaluar la solución dada
Estos parámetros nos indican con claridad que entre el inicio y el fin de este ciclo se debe desarrollar un proceso paulatino de capacitación, que esté programado para alcanzar los objetivos enunciados.
El proceso que seguiremos en este plan de estudios es el que hasta ahora ha dado mayores resultados en todos los ámbitos (PP. ¿Cuáles?).
APRENDER, HACIENDO LO QUE SE TIENE QUE APRENDER
El aprender a diseñar diseñando, como todo proceso didáctico demanda e implica:
Establecer previamente los OBJETIVOS a alcanzar
Determinar los MEDIOS para alcanzar los objetivos
OBJETIVOS:
Respecto a los OBJETIVOS a alcanzar al término del proceso didáctico sólo habrá que resumirlos de la propia área de diseño.
EL ALUMNO CONCEBIRÁ Y DETERMINARÁ EN SU TOTALIDAD LOS ESPACIOS-FORMA QUE RESUELVAN ÓPTIMAMENTE LOS PROBLEMAS DEL HÁBITAT, COMO CONSECUENCIA CONGRUENTE DE LOS GENERADORES Y CONDICIONANTES DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
Para concebir y determinar un espacio-forma se requiere tener fundamentos teóricos que puedan aplicarse en ejercicios prácticos. El área de Diseño Arquitectónico Integral se tiene estructurada con un grupo de asignaturas que ofrecen los conocimientos teóricos (subárea de Teoría), y con otro grupo de asignaturas (subárea de Diseño Arquitectónico Integral), que permiten aplicar estos conocimientos.
El desglose de los objetivos generales de la subárea de Diseño Arquitectónico Integral incluye los objetivos específicos, cuya parte aplicativo-práctica considera que:
El alumno distinguirá el significado de la concepción arquitectónica a través de la definición del CONCEPTO de un diseño.
El alumno determinará en su totalidad los espacios-forma arquitectónicos que resuelvan óptimamente los problemas del hábitat como consecuencia congruente de los generadores y condicionantes del programa arquitectónico. Para lograr esto, el alumno debe ser adiestrado en el manejo de los factores que integran el Programa Arquitectónico:
Factores generadores
El CONCEPTO                             del diseño de los espacios-forma
El OBJETO o FUNCIÓN                de los espacios-forma
El SUJETO                                  de los espacios-forma
Factores condicionantes
EL MEDIO                                    de los espacios-forma
EL COSTO                                   de los espacios-forma y
EL TIEMPO LÍMITE                      de la realización de los espacios-forma


ESQUEMA DE LA SUBÁREA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL

E          T          A          P          A          S
INFORMACIÓN
FORMACIÓN
PRE
ESPECIALIZACIÓN
AFIRMACIÓN
10°
DISEÑO I


Proceso de Diseño
DISEÑO II


Concepto y Sujeto
DISEÑO III


Concepto y Objeto
DISEÑO IV


Taller Medio Natural
DISEÑO IV


Taller Medio Físico
DISEÑO IV


Taller Medio Social
DISEÑO V


Ambiente Urbano
DISEÑO VI


Costo Tiempo
DISEÑO VII


Generadores y Condicionantes de Diseño
DISEÑO VIII


Generadores y Condicionantes de Diseño y Construcción
GENERADORES
DE
DISEÑO
CONDICIONANTES
DE
DISEÑO
CONDICIONANTES
DE DISEÑO
Y
CONSTRUCCIÓN
GENERADORES
Y
CONDICIONANTES DE DISEÑO
Y
DE CONSTRUCCIÓN
CONOCER
APLICAR
PRACTICAR
ANÁLISIS/PRÁCTICA
SÍNTESIS PRÁCTICA
SÍNTESIS PRÁCTICA
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN


MEDIOS
Acerca de los MEDIOS para alcanzar los objetivos enunciados, el proceso didáctico debe desarrollarse específicamente a través del estudio paulatino de varios temas de diseño que por su naturaleza permitan con mayor objetividad la consecución de dichos objetivos.
Cabe destacar a este respecto que si bien todos los temas de diseño son útiles para aprenderlo, algunos de ellos pueden ser idóneos para alcanzar con mayor facilidad los objetivos propuestos.
Sin embargo, no solo esto debe determinar la selección, sino que, íntegramente a su singularidad didáctica debemos considerar la dificultad que presenta su estudio, ya que el proceso propuesto se basa en un paulatino desarrollo del grado de esa dificultad.
Esta consideración conduce a plantear dos preguntas:
¿Cómo se puede evaluar el grado de dificultad del diseño de un espacio-forma?
¿Cuál es la relación de complejidad que guarda el estudio del diseño de un espacio-forma en relación con:
Ø   El número de requerimientos o
Ø   Los tiempos de los requerimientos o
Ø   El número y tipo de requerimientos?
Trataremos de responder.
El proceso de selección de cualquier problema de diseño de espacios-forma se manifiesta regularmente en dos aspectos-fases:
COMPRESIÓN del requerimiento general y del conjunto de requerimientos particulares que lo estructuran.
MANEJO de los espacios satisfactores de los requerimientos particulares buscando su necesaria interrelación e integración dentro de una intención compositiva.
De acuerdo a lo anterior, la dificultad en la solución de cualquier problema de diseño de espacios-forma se presenta en diferentes niveles determinados por:
EL TIEMPO Y EL ESFUERZO que sean necesarios para la comprensión del requerimiento general y los requerimientos particulares.
LA MAGNITUD del número de los requerimientos particulares y el grado de COMPLEJIDAD del manejo de sus interrelaciones.
La MAGNITUD del número de los requerimientos particulares y el grado de COMPLEJIDAD de sus interrelaciones son conceptos que admiten una evaluación objetiva, no así el TIEMPO y el ESFUERZO, ya que éstos son claramente subjetivos, por lo que es necesario establecer un sistema que permita en lo general la misma objetividad que ofrecen los primeros.
La evaluación del TIEMPO y el ESFUERZO será definida entre los siguientes límites:
Un tema de estudio de diseño arquitectónico tendrá BAJO NIVEL DE DIFICULTAD (poco tiempo-poco esfuerzo) en la COMPRENSIÓN de sus requerimientos, si se logra a través de prontas y someras etapas de investigación y análisis, esto es sí:
Las consultas bibliográficas no son fundamentales.
Las visitas de reconocimiento se realizan una vez a uno o dos espacios-forma del mismo género del propio tema de diseño.
Un tema de estudio de diseño arquitectónico tendrá ALTO NIVEL DE DIFICULTAD (mucho tiempo-mucho esfuerzo) en la COMPRENSIÓN de sus requerimientos, si se logra a través de lentas y profundas etapas de investigación y análisis, esto es sí:
Las consultas bibliográficas son fundamentales y a mayor número de ellas corresponde un mayor nivel de comprensión.
Las visitas de reconocimiento se realizan a varios espacios-forma del mismo género del propio tema de diseño, y en especial, reiteradas veces al que más se asemeja al tema propuesto.
La evaluación de la MAGNITUD de los requerimientos particulares y la COMPLEJIDAD de sus interrelaciones será decidida entre los siguientes límites:
Un tema de diseño arquitectónico tendrá un BAJO NIVEL DE DIFICULTAD en el manejo de los espacios satisfactores de sus requerimientos particulares sí:
El número de requerimientos particulares no es elevado.
Las interrelaciones entre estos escasos requerimientos particulares no son complejas.
Un tema de diseño arquitectónico tendrá un ALTO NIVEL DE DIFICULTAD en el manejo de los espacios satisfactores de sus requerimientos particulares sí:
El número de requerimientos particulares es elevado.
Las interrelaciones entre estos numerosos requerimientos particulares son muy complejas.
Como consecuencia al planteamiento anterior, el proceso paulatino de administración de los temas de estudio de los cursos de Diseño Arquitectónico Integral, será estructurado de acuerdo a los siguientes niveles de progresiva dificultad:
TEMAS DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y FÁCIL MANEJO:                           1°, 2° y 3°
TEMAS DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO:                         4°, 5° y 6°
TEMAS DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN Y FÁCIL MANEJO:                         7° y 8°
TEMAS DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO:                        9° y 10°
DESARROLLO GRADUAL DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
SEMESTRE
PUNTO DE PARTIDA Y
DESARROLLO DEL TEMA
TÉCNICA DE PRESENTACIÓN
CONCLUSIÓN DEL TEMA DE CURSO
1° 2°
PROCESO DEL DISEÑO
MANO ALZADA
PARTIDO
3° 4° 5°
PARTIDO
LIBRE
PRIMER ESTUDIO PRELIMINAR
PRIMER ESTUDIO PRELIMINAR
LIBRE
ESTUDIO PRELIMINAR DEFINITIVO
7° 9°
ESTUDIO PRELIMINAR DEFINITIVO
LIBRE
PROYECTO DEFINITIVO DETALLES CONSTRUCTIVOS
PROYECTO DEFINITIVO
MANO ALZADA
CATÁLOGO PREVIO AL PROYECTO EJECUTIVO
10°
PROYECTO DEFINITIVO
LIBRE
PROYECTO EJECUTIVO TESIS

TABLA EJEMPLIFICATIVA DE TEMAS DE DISEÑO Y SU GRADO DE DIFICULTAD
Cada uno de los cursos de este ciclo tiene un objetivo didáctico y un nivel de dificultad determinada.
La selección de los temas deberá orientarse hacia ese objetivo y localizarse en ese nivel.
El tema a seleccionar se encuentra en la TABLA EJEMPLIFICATIVA correspondiente a ese mismo nivel.
Dentro de los temas que maneje el CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, se buscará aquel o aquellos, que sean coincidentes con los temas contenidos en la tabla ejemplificativa correspondiente.
De entre estos temas coincidentes, se elegirá el que permita alcanzar con mayor acierto el objetivo didáctico del curso.
Para ejemplificar, citaremos un caso.
Para determinar el tema o temas de estudio del curso Diseño Arquitectónico Integral IV-Taller medio natural, tendremos que su objetivo didáctico terminal es:
EL ALUMNO ANALIZARÁ LA IMPORTANCIA DEL MEDIO NATURAL COMO CONDICIONANTE DE TODO ESPACIO-FORMA
Su nivel de dificultad es:
FÁCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO
En la TABLA EJEMPLIFICATIVA se localizará el grupo de temas integrados dentro del nivel de dificultad enunciados.
TEMAS DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y DIFÍCIL MANEJO
Hoteles (de 50 a 75 habitaciones)
Centros de consulta externa
Escuelas profesionales
Salas de convenciones
Tiendas departamentales
Estadios
Arenas
Clubes deportivos
Plazas recreativas
Jardines
Los temas de estudio que se tienen por resolver en el Centro de Desarrollo de la Comunidad son:
Clínica de consulta externa en una colonia popular del D. F.
Iglesia en un suburbio del D. F.
Unidad habitacional multifamiliar en Chalco, Edo. de Méx.
Casa de cuna en Puebla, Pue.
Hotel en Avándaro (60 habitaciones) Edo. de Méx.
Escuela primaria en Ecatepec, Edo. de Méx.
La confrontación entre los temas factibles y los reales nos indican que hay dos coincidencias en los niveles de dificultad.
Clínica de consulta externa en una colonia popular del D. F.
Hotel en Avándaro, Edo. de Méx.
Sin embargo, ya que el objetivo didáctico terminal está relacionado con el medio natural, el tema más adecuado resulta ser,
Hotel en Avándaro, Edo. de Méx.
TEMAS DE DISEÑO
DEFINICIÓN DEL OBJETO DE DISEÑO
Definir los temas de diseño apropiados a los requerimientos didácticos también requiere definir sus características particulares.  Para tal caso, EL OBJETO de diseño se define a partir de su género de actividades y su función especifica. Por cada uno de ellos entendemos.
GÉNERO DE EDIFICIO:
Expresión formal de la Arquitectura determinado por una serie de actividades sociales interrelacionadas y complementarias que requieren de espacios-forma para ser satisfechas. Sus principales categorías son:
HABITACIÓN:
Espacios destinados a la morada permanente o temporal, unipersonal, unifamiliar, plurifamiliar o comunitaria, de asistencia social o de refugio.
REHABILITACIÓN:
Espacios destinados al aseo externo del cuerpo, al fortalecimiento físico, a la recuperación de la energía gastada y a la desadaptación social, a través de la alimentación, la prevención, curación y atención de enfermedades, y a la readaptación social.
EDUCACIÓN:
Espacios destinados a la enseñanza e instrucción elemental, media, media superior y superior; Especializada, militar y religiosa, así como a lectura y almacenamiento de los registros del hombre, reuniones comunitarias, culturales y exposición de la obra del hombre.
TRABAJO:
Espacios destinados al ejercicio de las profesiones y del comercio, así como a la transformación de materia prima.
RECREACIÓN:
Espacios destinados a la comunicación y convivencia social; presentación de espectáculos deportivos, culturales, cinematográficos, teatrales y musicales, al fortalecimiento del cuerpo y descanso de la mente, así como al festejo comunitario.
TRANSPORTE:
Espacios destinados al guardado, reparación, abastecimiento de combustible y promoción de medios de transporte; terminales y estaciones terrestres, aéreas y marítimas, así como al ensamblado de los componentes de los medios de transporte.
COMUNICACIÓN:
Espacios destinados a la emisión y recepción de señales de micro-ondas, televisión, radio, telegrafía y correo.
RELIGIÓN:
Espacios destinados al culto de la religión antes y después de la muerte.


NIVEL DE DIFICULTAD
FÁCIL COMPRENSIÓN- FÁCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados a:
Habitaciones unifamiliares autofinanciadas
CASAS (máx. 200 m2)
Habitaciones unifamiliares financiadas por el Estado
CASAS
Habitaciones plurifamiliares financiadas por el Estado o por la iniciativa privada
DEPARTAMENTOS
Habitaciones comunitarias estudiantiles
CASA DE ESTUDIANTES
Habitaciones unipersonales o bipersonales
SUITES
Habitaciones de asistencia estatal para recién nacidos
CASA DE CUNA
Habitaciones unifamiliares autofinanciadas para viajantes
CASA VACACIONAL
Habitaciones para refugio alpino
REFUGIO DE MONTAÑA
Habitaciones de asistencia para niños
REFUGIO INFANTIL
Habitaciones de asistencia nocturna para adultos
REFUGIO PARA ADULTOS
Habitación de atención para hijos de trabajadores
GUARDERÍA INFANTIL
Habitaciones plurifamiliares para viajantes, con capacidad de 10 a 50 unidades y estacionamiento integrado a la unidad
MOTEL


REHABILITACIÓN
Espacios destinados a:
El aseo externo del cuerpo
BAÑOS PÚBLICOS
El fortalecimiento físico
GIMNASIOS
La recuperación de la energía gastada, a través de la alimentación con una intención de convivencia
RESTAURANTE
EDUCACIÓN
Espacios destinados a:
La educación e instrucción elemental
ESCUELA UNITARIA RURAL
ESCUELA PRIMARIA
La educación e instrucción media
ESCUELA SECUNDARIA
ESCUELA PREPARATORIA
La instrucción especializada por problemas de lento aprendizaje
ESCUELA ESPECIAL
El depósito y lectura de los escritos del hombre de otras épocas y contemporánea
BIBLIOTECA,
HEMEROTECA
La educación física especializada básica
ALBERCA, GIMNASIOS, BAILE
TRABAJO
Espacios destinados a:
El ejercicio de las profesiones
DESPACHOS
El ejercicio del comercio
MERCADOS
El comercio de primera necesidad
TIENDA DE AUTOSERVICIO
La renta y venta de películas
VIDEO CENTROS
RECREACIÓN
Espacios destinados a:
La convivencia social a cubierto 
CLUB SOCIAL,
SALÓN DE FIESTAS
La presentación de espectáculos deportivos y
culturales al aire libre
ARENA,
TEATRO,
PISTAS
TRANSPORTE
Espacios destinados a:
Depósito temporal de medios de transporte terrestre
ESTACIONAMIENTOS A DESCUBIERTO
Reparación y/o mantenimiento de los medios de transporte
TALLERES
Análisis del impacto ambiental por los medios de transporte
MÓDULOS DE VERIFICACIÓN
Reparación y/o mantenimiento de los medios de transporte aéreo
HANGAR
Exhibición y venta de los medios de transporte terrestre
CENTRO DE VEHÍCULOS
NUEVOS O USADOS
Abastecimiento de combustible de los medios de transporte terrestre
GASOLINERAS
GOBIERNO
Espacios destinados a:
Administración pública básica
DELEGACIÓN, PAGADURÍA
COMUNICACIÓN
Espacios destinados a:
Servicios básicos de comunicación; correos, telégrafos y telefacsímiles
AGENCIA
RELIGIÓN
Espacios destinados a:
Depósito final de cuerpos humanos
CRIPTA INDIVIDUAL
NIVEL DE DIFICULTAD
FÁCIL COMPRENSIÓN- DIFÍCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados a:
Habitaciones plurifamiliares para viajantes con capacidad de 50-75 unidades con estacionamiento colectivo
HOTEL
Habitación unifamiliar autofinanciada
RESIDENCIA
(200-400 m2 const.)
REHABILITACIÓN
Espacios destinados a:
La prevención o atención de enfermedades
CENTRO DE CONSULTA EXTERNA
EDUCACIÓN
Espacios destinados a:
La educación e instrucción superior
ESCUELA PROFESIONAL
Las reuniones comunitarias
UNIDAD DE SEMINARIOS
TRABAJO
Espacios destinados a:
Ejercicio del comercio especializado
TIENDA ESPECIALIZADA
Ejercicio de las profesiones en forma colectiva
OFICINAS EN CONDOMINIO
RECREACIÓN
Espacios destinados a:
La presentación de espectáculos deportivos al aire libre
ESTADIO Y ARENA
El fortalecimiento del cuerpo
CLUB DEPORTIVO
La convivencia social a descubierto
PARQUE RECREATIVO
El descanso a descubierto
JARDINES
TRANSPORTE
Espacios destinados a:
Depósito temporal de los medios de transporte terrestre
EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTO
Estación de transporte ferroviario colectivo
ESTACIÓN PARA TREN METROPOLITANO
GOBIERNO
Espacios destinados a:
Recaudación fiscal
MÓDULO FISCAL REGIONAL
COMUNICACIÓN
Espacios destinados a:
La emisión y recepción de señales de micro-ondas, televisión, radio y telegrafía
CENTRAL TELEFÓNICA, ESTUDIOS DE TV. Y RADIO
RELIGIÓN
Espacios destinados a:
El culto de la religión después de la muerte
PANTEÓN VERTICAL, CREMATORIO
NIVEL DE DIFICULTAD
DIFÍCIL COMPRENSIÓN-FÁCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados a:
Habitación comunitaria religiosa
MONASTERIOS Y CONVENTOS
Habitación unifamiliar autofinanciada
RESIDENCIA
(más de 400 m2 const.)
REHABILITACIÓN
Espacios destinados a:
Al diagnóstico y curación de enfermedades específicas
CLÍNICA DE ESPECIALIDADES
EDUCACIÓN
Espacios destinados a:
La educación e instrucción elemental
JARDÍN DE NIÑOS
La educación e instrucción especializada para minusválidos
ESCUELA PARA INVIDENTES, INPARLANTES O INAUDIENTES
La educación e instrucción militar
COLEGIO MILITAR
La educación religiosa
SEMINARIO
El depósito, resguardo y lectura de los escritos. información del y sobre el Hombre
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
RECREACIÓN
Espacios destinados a:
La presentación de espectáculos cinematográficos
CINES
El festejo comunitario
CLUBES NOCTURNOS
RELIGIÓN
Espacios destinados al culto de la religión:
Antes de la muerte
TEMPLOS
NIVEL DE DIFICULTAD
DIFÍCIL COMPRENSIÓN-DIFÍCIL MANEJO
HABITACIÓN
Espacios destinados a:
Habitaciones comunitarias militares
CUARTELES
Habitaciones de asistencia estatal para huérfanos
ORFANATOS
Habitaciones plurifamiliares para viajantes, financiadas por el Estado o por la iniciativa privada con capacidad de 200-300 unidades y estacionamiento
HOTELES

Habitaciones comunitarias de atención a ancianos
ASILOS
REHABILITACIÓN
Espacios destinados a:
La curación o atención de enfermedades
HOSPITALES, SANATORIOS Y CLÍNICAS (particulares o estatales)
La rehabilitación de conductas antisociales
RECLUSORIOS Y REFORMATORIOS
EDUCACIÓN
Espacios destinados a:
La exposición de las obras del hombre en otras épocas
MUSEOS
TRABAJO
Espacios destinados a:
Cambio, guardado, pago o intercambio de moneda o documentos financieros
BANCOS
Transformación de la materia prima
FÁBRICAS, INDUSTRIA
RECREACIÓN
Espacios destinados a:
La representación de espectáculos teatrales
TEATROS
La presentación de espectáculos musicales
SALAS DE CONCIERTO
El baile comunitario
SALAS DE BAILE
El festejo comunitario
SALAS DE FIESTAS
GOBIERNO
Espacios destinados al:
Ejercicio de los poderes de gobierno
PALACIOS DE GOBIERNO (legislativo, ejecutivo, judicial)
Ejercicio de la administración del gobierno
SECRETARÍAS DE ESTADO, MINISTERIOS, DELEGACIONES, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
TRANSPORTE
Espacios destinados a:
Terminales o estaciones para los medios de transporte multipersonales
TERMINALES DE AUTOBÚS
Y DE FERROCARRIL
Terminales o estaciones para los medios de transporte aéreo interpersonal
TERMINALES AÉREAS, HELIPUERTOS
El ensamblado de los componentes de los medios de transporte terrestre
ARMADORA  DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
COMUNICACIÓN
Espacios destinados a:
Emisión de señales de micro-ondas
ESTACIONES DE MICRO-ONDAS
Emisión de señales de televisión
TELEVISORAS
Emisión de señales de radio
RADIODIFUSORAS
Emisión y recepción de señales de telegrafía
CENTRALES DE TELEGRAFÍA
Envío y recepción de documentos y paquetes
CENTRAL DE CORREO
RELIGIÓN
Espacios destinados al:
Culto de la religión después de la muerte
CEMENTERIOS Y CREMATORIOS
NOTA: La tabla ejemplificativa anterior fue formulada a partir de las diversas actividades humanas en su jerarquización más sencilla y complementada por los siguientes conceptos:
ALCANCE DE LOS TEMAS DE DISEÑO
Además de considerar los niveles de COMPRENSIÓN y MANEJO de las características de los espacio-forma en la definición de los temas de los ejercicios de los cursos de Diseño Arquitectónico Integral, se hace también‚ necesario considerar los ALCANCES de los mismos ejercicios como concepto esencial de la paulatina asimilación del conocimiento. Así, para cada uno de los ALCANCES más comunes referidos en el diseño de los espacios-forma arquitectónicos, para el caso de esta propuesta, debemos entender:
PARTIDO
Primera propuesta de solución esquemática de los espacios-forma que pretende resolver por sí misma y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido.
Será resuelto a nivel de croquis sobre una red modular, a escala de módulo con acotación general, indicando amueblado básico, ubicación esquemática de  accesos, ventanas y áreas exteriores; expresado en plantas, cortes y los apuntes perspectivos necesarios para su fácil comprensión.
PRIMERA PROPUESTA DEL DISEÑO INTEGRAL
Hipótesis de solución de los espacios-forma que pretenden resolver por sí mismos y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido.
Será resuelto a nivel de presentación preliminar, a escala conveniente y acotación general para su fácil comprensión; expresado en las plantas y cortes necesarios, así como croquis perspectivos de un interior representativo del diseño del exterior más significativo del mismo, o una maqueta volumétrica de estudio.
PROPUESTA DEL DISEÑO INTEGRAL
Propuesta del planteamiento preliminar del espacio-forma que resuelva por sí misma en forma integral y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido.
Será resuelto a nivel de presentación preliminar, a escala conveniente y acotación general para su fácil comprensión; expresado en las plantas y cortes necesarios, así como apuntes  perspectivos de los interiores representativos del diseño y del volumen exterior del mismo, o de una maqueta de estudio semidetallada de su exterior.
DISEÑO INTEGRAL PRELIMINAR
Propuesta preliminar del espacio-forma que resuelva por sí misma en forma integral y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido, incluyendo:
Propuesta general de la estructura requerida para la sustentación del espacio-forma.
Propuesta general de las instalaciones que se requerirán en el espacio-forma, que por sus formas y magnitud puedan afectar al diseño.
Propuesta general de los acabados del espacio-forma, así como de las áreas exteriores resultantes.
Propuesta preliminar global del costo del proyecto completo, diseño y construcción del espacio-forma.
Todo lo anterior será resuelto por medio de planos de trabajo a escala conveniente y acotación general para su fácil comprensión; realizando las plantas y cortes necesarios, así como apuntes perspectivos interiores de los espacios característicos y maqueta de estudio detallada; la propuesta de costos será en hojas tamaño carta.
DISEÑO INTEGRAL DEFINITIVO
Propuesta definitiva del espacio-forma arquitectónico que resuelva por sí misma en forma integral y por sus interrelaciones, las necesidades del satisfactor requerido, incluyendo:
Propuesta definitiva de la estructura requerida para la sustentación del espacio-forma.
Propuesta definitiva de las instalaciones que se requerirán en el espacio-forma, que por sus formas y magnitud, puedan afectar al diseño.
Propuesta definitiva de los acabados del espacio-forma, así como de las áreas exteriores resultantes.
Propuesta global del costo del proyecto completo, diseño y construcción del espacio-forma.
Todo lo anterior será resuelto por medio de planos de trabajo a escala conveniente y acotación detallada para su fácil comprensión; realizando las plantas y cortes necesarios, así como croquis explicativos de los detalles característicos del diseño, perspectivas generales de los espacios característicos, así como maqueta detallada; la propuesta de costos será en hojas tamaño carta.
CATÁLOGO DE DETALLES PREVIO AL DESARROLLO EJECUTIVO DEL DISEÑO INTEGRAL
Solución de los detalles que por su dificultad constructiva o por su diseño particular requerirán de un estudio especial, como complemento a la propuesta del espacio-forma arquitectónico requerido.
Serán resueltos a nivel de croquis bajo un proceso sistematizado, a escala de detalle con acotación y especificación exhaustiva, realizado sobre hojas tamaño carta, de preferencia sobre una red modular, en plantas y cortes y, si fuere necesario, apuntes perspectivos para facilitar su comprensión.
DESARROLLO EJECUTIVO DEL DISEÑO INTEGRAL
Proyecto definitivo ejecutable del diseño del espacio-forma arquitectónico que resuelva por si mismo y por sus interrelaciones, en forma integral y detallada en todos sus alcances, las necesidades del satisfactor requerido, incluyendo:
Proyecto del diseño integral de la estructura requerida para la sustentación del espacio- forma.
Proyecto del diseño integral de las instalaciones que se requieran para el confort del usuario y la funcionalidad del espacio-forma.
Proyecto del diseño integral de los acabados del espacio-forma, así como de las áreas exteriores resultantes en él.
Presupuesto del costo de todas las etapas del proyecto y de la construcción del espacio-forma.
Serán resueltos en planos bajo un proceso sistematizado, a escala de detalle con acotación y especificación exhaustiva, en plantas, cortes y alzados; el catálogo de detalles, su cuantificación y el presupuesto serán resueltos en hojas tamaño carta para su facilidad de comprensión.
PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN LOS TEMAS DE DISEÑO
SEMESTRE
ETAPA
PARTICIPACIÓN
DESCRIPCIÓN
1° 2°3°
INFORMACIÓN
GUÍA
PERSONA QUE SE DIRIGE A OTRA, QUE DA INSTRUCCIONES
ENSEÑAR. DISEÑAR-DISEÑANDO. DÁNDOLE AL ALUMNO OPCIONES DIVERSAS DE SOLUCIÓN ANALIZÁNDOLAS CONJUNTAMENTE. EL ALUMNO DECIDE CUAL TOMA COMO PROPIA.
4° 5°6°
7°8°
FORMACIÓN
ASESORÍA
PERSONA QUE ACONSEJA
EN BASE A PROPUESTA RAZONADA POR EL ALUMNO Y CONJUNTAMENTE, DAR OPCIONES QUE MEJOREN SU SOLUCIÓN INICIAL. EL ALUMNO DESARROLLA LO QUE AMBOS RAZONARON.
9°10°
PRE-ESPECIALIZACIÓN Y AFIRMACIÓN
CONSULTORÍA
DAR PARECER O DICTAMEN SOBRE ALGO
EN BASE A PROPUESTA RAZONADA POR EL ALUMNO, SE ACLAREN DUDAS Y SE DEN SUGERENCIAS, INDICANDO LOS LUGARES DE CONSULTA, EL ALUMNO LAS RAZONE Y ENRIQUEZCA LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN RAZONADA.

PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN LOS CURSOS DE DISEÑO
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe contemplar también la participación del docente, muy en particular en lo que se refiere al Diseño Arquitectónico Integral, y donde la técnica fundamental es el diálogo didáctico en torno al trabajo del alumno, considerando los objetivos por etapa, los niveles de dificultad de los ejercicios de cada curso y el proceso general de desarrollo del alumno.  En tanto avanza la formación de éste, irá participando más y más profundamente; en tanto, de manera inversa, el profesor lo hará menos, no tanto en términos cuantitativos, sino en la modificación de su actitud y por lo tanto del sentido de su participación en por lo menos tres categorías:
ETAPA DE INFORMACIÓN:
DE GUÍA
Persona que dirige a otra, que le da instrucciones.
Al enseñar a diseñar diseñando, dándole al alumno opciones diversas de solución, analizándolas conjuntamente para que él decida cuál asume como propia.
ETAPA DE FORMACIÓN:
DE ASESOR
Dar consejo.
En base a la propuesta  razonada por el alumno y conjuntamente con él, dar opciones que mejoren su solución inicial para que él desarrolle lo que ambos razonaron.
ETAPAS DE PREESPECIALIZACIÓN Y AFIRMACIÓN:
DE CONSULTOR
Dar parecer o dictamen sobre algo.
En base a la propuesta razonada por el alumno, se le cuestionan sus decisiones, se le aclaran dudas y se le dan sugerencias, indicando los lugares o medios de consulta para que él las razone y pueda enriquecer su propia solución.


DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL IV
TALLER DEL MEDIO SOCIAL
SEMESTRE:
CRÉDITOS:
TIPO:
ÁREA:
SUBÁREA:
6º.
4 (Teóricos) 6 (Prácticos).
CURSO OBLIGATORIO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
DISEÑO
OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:
El alumno analizará la importancia del medio social como condicionante de todo espacio- forma.
OBJETIVOS INTERMEDIOS DEL CURSO:
1.  El alumno aplicará el proceso de diseño aprendido.
2.  El alumno conocerá las características del medio social y cómo influyen al diseño de los espacios-forma.
3.  Más los que se determinen en base a las características particulares de cada ejercicio a realizar durante el semestre.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO AL TÉRMINO DEL CURSO:
Manejo y aplicación del proceso del diseño.
Confirmación de la capacidad para realizar cualquier análisis de áreas.
Manejo y aplicación de los conceptos arquitectónicos que generan, condicionan y conforman toda composición arquitectónica.
Aplicación adecuada de los factores y elementos de un espacio-forma condicionados por el medio social.
Aplicación de criterios estructurales, constructivos y de instalaciones.
NIVEL DE DIFICULTAD DE LOS TEMAS:
Fácil comprensión.
Difícil manejo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEMAS:
Deberán estar condicionados por el medio social.
Podrán implicar una solución que requiera hasta cinco niveles en su superficie construida total o en parte de ella.
NÚMERO DE TEMAS DE ESTUDIO:
Un tema rápido
Al inicio del semestre.
Un tema corto
Durante el semestre y complementario del tema largo.
Un tema largo
Durante el semestre.
NIVEL DE ENTREGA:
Tema rápido:
Partido.
Tema corto:
Primera propuesta del diseño integral.
Tema largo:
Diseño integral preliminar, indicando criterios estructurales, de las instalaciones necesarias y acabados.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS:
Para el tema rápido:
Técnica de presentación libre.
Para el tema corto:
Técnica de presentación libre.
Para el tema largo:
Dibujo Asistido por computadora.
PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN EL TEMA:
De asesoría:
El profesor, en base a la propuesta razonada del alumno y conjuntamente con él, da opciones que mejoren su solución inicial para que el alumno desarrolle lo que ambos razonaron.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA SUGERIDOS:
Técnicas de exposición:
Oral, audio-visual, mesa redonda, panel, en pizarrón, seminario y lectura comentada y dirigida.
Técnicas de demostración:
Observación directa en campo, ejercicios de taller / aula, ejemplificación con modelos, simulaciones y representación gráfica.
Técnicas de participación:
Diálogo sobre el trabajo del alumno, investigación
grupal, panel, seminario, visitas guiadas, Phillips 6-6, ejercicios fuera del aula / taller y prácticas de taller.
FORMA DE EVALUACIÓN:
Para el tema rápido:
Por los profesores que impartieron el curso.
Para el tema corto:
Por los profesores que impartieron el curso.
Para el tema largo:
Por tres profesores de diferente grupo que hayan impartido el curso, un profesor de Instalaciones II un profesor de Elementos y Sistemas Constructivos VI, un profesor de Teoría de las Estructuras III y uno de Organización del Proceso Arquitectónico III.
TIPO DE EVALUACIÓN:
Diagnóstica:
Con un tema rápido al inicio del curso para detectar el nivel de conocimientos del alumno.
Formativa:
Con un tema corto al inicio del tema largo para reforzar  los conocimientos del alumno en base a las deficiencias detectadas hasta el momento.
Sumativa:
Con los temas realizados durante el semestre. La evaluación de los conocimientos básicos requeridos al  término del semestre será definida con el tema largo y la calificación final se obtendrá del promedio de la suma de las calificaciones de los temas, más los elementos que el profesor considere.
BIBLIOGRAFÍA:
CISS “Cartilla de la Vivencia”. Ed. SSA 1970.
CHING, F. “Arquitectura, Forma Espacio y Orden”. Ed. Gustavo Gili 1978.
FERNÁNDEZ CALVO, S. “Diseño Bioclimático”. Ed. UNAM-Aragón 1994.
HERNÁNDEZ, Agustín “Arquitectura y Pensamiento”. Ed. UNAM 1982.
LEOZ, Rafael “Redes y Ritmos Espaciales”. Ed. UNAM 1990.
OLEA, O. y GONZALEZ, LOBO, C. “Análisis y Diseño Lógico”. Ed. Trillas 1977.
PLAZOLA, A. “Arquitectura Habitacional”. Ed. Noriega 1992.
RIVERO, Roberto. “Arquitectura y clima”. Ed. UNAM.
WHITE, E. T. “Sistemas de Ordenamiento”. Ed. Trillas 1980.
WHITE, E. T. “Manual de Conceptos de Formas Arquitectónicas”. Ed. Trillas 1980.





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